EL LADO OSCURO DE BOB ESPONJA

Serie de TV
“Bob Esponja”
(1999)
EEUU
Título Original: “SpongeBob Squarepants”

Sinopsis

Bob es una esponja que vive, con su mascota el caracol Gary, en un apartamento amueblado, de dos habitaciones dentro de ¿una piña? El sueño de Bob es convertirse en el cocinero más famoso del mar, y gracias a su maña haciendo hamburguesas en el Crustáceo Crujiente, Bob vive en una ilusión constante.

Crítica Bastarda:

“Bob Esponja” es, posiblemente, la serie de animación que mayores revelaciones, creepypastas y leyendas ocultas contiene y ha generado. ¿Por qué? ¿Cómo es posible? A continuación, algunas de las teorías que desvelan la verdadera historia de Bob Esponja:

1) La Teoría de los ensayos nucleares:

Como todos ustedes deberían saber la serie de Nickelodeon se desarrolla en el fondo del océano Pacífico, en una ciudad submarina inenarrable conocida como Fondo de Bikini. Ahora llega la teoría que explica la serie: durante finales de los años 40 y principios de la década de los 50 se desarrollaron numerosas pruebas de armas nucleares en el atolón de Bikini. Consecuentemente podríamos entender “Bob Esponja” como una serie de animación que desarrolla las mutaciones que sufrieron los seres que habitaban más abajo del atolón y cómo las radiaciones transformaron su ecosistema. Así, además, podríamos explicar los extraños comportamientos y alteraciones corpóreas que toleraron las especies en dicha zona. Todo cobra sentido, para finalizar, cuando es conocido que Stephen Hillenburg, uno de los creadores de la serie, es un ex biólogo marino… ¿Encontró algo durante su trabajo que compartió con el resto de la humanidad?

Extraído de la wikipedia... ¡Y nunca miente!
Así se vería el mundo de Bob Esponja en realidad con las radiaciones...

2) La Teoría de las drogas:

La mayoría de los creepypastas sobre “Bob Esponja” hacen mención a que el show realiza una completa apología del consumo de drogas. Desde metanfetaminas hasta cocaína… ¡Demasiada energía para una esponja y trastornos de personalidad bipolar provocados por el consumo de estupefacientes! Por ejemplo, Patricio Estrella se comporta como un porrero sin mucho cerebro y riéndose todo el rato. ¿Efectos de la marihuana, por lo tanto? El comportamiento de Calamardo parece, por el contrario, producto de la heroína… Don Cangrejo es el camello y Arenita sencillamente es alcohólica. Conviene recordar que la serie fue prohibida en Ucrania debido a su supuesta homosexualidad de Bob Esponja. ¿Realmente Bob actúa de manera afeminada y digna de locaza debido a la mezcla de drogas que le desinhiben completamente? Demasiadas coincidencias para esnifar a la vez entre tanto pez, ¿verdad?


3) La Teoría de la mascota leprosa

Cuenta la leyenda urbana que un indigente, para protegerse de las frías noches otoñales a la intemperie, decidió cubrirse con una gran esponja blanca que encontró cerca de un basurero de un estadio de fútbol americano. La esponja cubría todo su cuerpo de cintura para arriba y, por lo tanto, realizó unas incisiones tanto en los ojos, nariz y boca… por miedo a asfixiarse mientras dormía.

Durante una gélida noche, un grupo de alcoholizados en plena despedida de soltero acabaron en el mismo callejón donde yacía prácticamente oculto el indigente, que dormía plácidamente y completamente acurrucado en el interior de la esponja. La gran esponja blanca comenzó a ser meada por esa turba de borrachos que llevaba aguantándose la micción durante todo la noche. Su orina, debido a las mezcla de fuertes licores consumidos, era muy ácida produciendo fuertes corrosiones en algunas zonas. Los líquidos y lluvia dorada en long-play continuaron durante largos minutos produciendo un color muy amarillento y homogéneo…


A la mañana siguiente, el indigente había dormido tan plácidamente y tan calentito durante su primera noche en todo el otoño (gracias también al calor de la orina de los alcohólicos) que no se percató ni siquiera que seguía llevando la esponja meada puesta… y se fue a la plaza donde solía pedir limosna. Extrañado se quedó cuando todo el mundo no paraba de lanzarle monedas y sonreírle. ¡Vaya éxito!, pensó… Todos los niños de la zona llegaban para hacerse fotos con él y darle dinero a cambio. Obviamente Bob, así se llamaba el indigente, se dio cuenta del motivo y ni corto ni perezoso invirtió las ganancias de ese día para dormir en una cama y comprar globos que vender a los niños al siguiente. Su fama se extendió rápidamente por el lugar y le apodaron Bob Esponja. No tardó ni un año en retirarse gracias a todo el dinero que ganó generando un universo con nuevos disfraces para otros indigentes. De repente, un día desaparecieron todos… y nadie supo de Bob Esponja y sus amigos… pero aquellos del lugar se quedaron sorprendidos al ver que la serie de Nickelodeon contenía exactamente los mismos personajes que tan buenos ratos les hicieron pasar tiempo atrás…

¿Basado en hechos reales?
4) La Teoría hippie
No, no es una variación de la teoría de las drogas… Cuenta la leyenda esponjera urbana que en un campamento hippie a una esponja amarilla de las duchas que compartían cientos y cientos de personas un día la llamaron Bob. Todo los hippies, la mayoría roñosos y drogados, utilizaban la esponja muy continuadamente iban ‘rulando’ la misma entre entrepierna y sobaco al igual que porros y canutos. ¡A todo el poblado le encantaba usar a Bob! Misteriosamente mantenía su tono amarillento por mucha mugre que sacaba… ¡Todo el mundo quería utilizar la famosa esponja! ¡Era mágica! ¿O eran los efectos de las drogas que consumían en las duchas acrecentadas por el vapor? Una de las hippies decidió empezar a escribir un diario de todas las anécdotas que le ocurrían al Bob: sus aventuras y desventuras, sus sueños y revelaciones… como si fuera un ser humano con sus amigos, traumas y conflictos.

Así era Bob Esponja en realidad (imagen modificada para no herir sensibilidades)
En un momento de necesidad (sí, necesitaban pasta para comprar más marihuana), los hippies decidieron vender el diario a un interesado editor al que había llegando información sobre la popular esponja… Pero el diario no vio la luz nunca ya quera era demasiado delirante y necesitaba un formato más propicio… Cuenta la leyenda que permaneció en un cajón hasta que una cadena de televisión de series infantiles vio en el mismo el potencial que necesitaba… Un potencial que llevó a convertir todos esos frotamientos por entrepiernas inmundas y peludas una de las series de animación más queridas de los niños (y adultos) de todo el mundo sin que supieran darse cuenta, en realidad, en qué otro tipo de mundo acuático estaba basada…

Leave a Reply