ALGUIEN TE OBSERVA DESDE TU WEBCAM



Hoy en día la cantidad de amenazas que circulan por internet es casi incalculable. Es cierto que dada vez más se crean sistemas operativos más seguros y herramientas que ayudan a los usuarios a proteger sus ordenadores e información que en ellos contiene alejadas de las garras de aquellos que quieren hacer un uso indebido de nuestra información.

No obstante no existe ningún sistema de protección infalible y es por eso que en cualquier momento; un usuario con ciertos conocimientos informáticos puede acceder a tu ordenador y con ello a toda tu información personal o incluso hacer uso de los componentes de tu ordenador como por ejemplo la WebCam incorporada en tu ordenador portátil.

Es en este aspecto donde queremos centrarnos hoy, ya que este elemento cada vez es utilizado más por los usuarios en software como por ejemplo Skype para poder mantener videoconferencias. Este elemento inofensivo a primera vista es uno de los componentes a los que los hacker prefieren acceder, de esta manera podrán ver a través de ella todo lo que ocurre frente a la pantalla del tu ordenador o portátil.

Para que un hacker pueda acceder a tu WebCam, esta no tiene por qué estar encendida, sino que el propio intruso puede encargarse de activarla. De este modo puede que cuando tengamos nuestro ordenador encendido e incluso no estemos trabajando con él, el usuario mal intencionado podrá observarnos o incluso grabar todo lo que ocurra enfrente del ordenador.

No obstante existen alguna maneras para conocer cuando alguien está accediendo remotamente y sin permiso a nuestra cámara Web; además también existen algunas maneras de evitarlo. Hoy os queremos mostrar desde Downloadsource.es como conocer o saber si alguien está haciendo un uso ilegal de nuestra cámara.


Utilice protección antivirus completa

Lo primero y más básico; no solo para que no nos "hackeen" nuestra cámara Web sino también como medida de protección básica para nuestro equipo; es la instalación de un software antivirus completo. Con la instalación de un antivirus, el ordenador estará seguro ante la posible instalación de un software malicioso que permita el acceso a nuestra cámara web. Normalmente estos software peligrosos se instalan en nuestro ordenador sin que nosotros no demos cuenta, ya sea vía email, haciendo clic en algún enlace. Un antivirus completo y bien actualizado detectará de manera inmediata cualquier software conocido o desconocido que intente instalarse en tu equipo y lo eliminará automática impidiendo que este recopile la información que el hacker necesita para poder tener acceso a tu cámara Web. Sin embargo, si no posees un antivirus completo, quizás sea aconsejable complementarlo con otro tipo de software de protección como pudiera ser un buen firewall que además incorpore herramientas de protección contra malware y spyware. Lo mejor de poseer un antivirus completo con todas estas opciones, es que podrás gestionarlas todas desde una misma interfaz y que el usuario estará completamente seguro de que no existe ninguna incompatibilidad entre estas utilidades.

Configura tu router con la seguridad inalámbrica

La conexión inalámbrica es una necesidad hoy en día ya que vivimos prácticamente dependientes de Internet. Debido a esto, la seguridad inalámbrica es esencial para garantizar la seguridad de su red local. Sin embargo la mayoría de los usuarios piensan que por que su red local posea una contraseña esta es suficiente para protegerle de los posibles ataques de terceros.

No obstantes las diferentes características de seguridad inalámbrica que hoy en día un cualquier router puede ofrecer van mucho más allá. No olvidemos que el acceso a nuestra red local, será uno de los primeros pasos que el hacker tendrá que realizar para poder acceder a la cámara de su ordenador.

Asegúrese de que nadie pueda conectarse fácilmente a la red inalámbrica y el uso de Internet sin ningún tipo de permiso. Para ello podrás personalizar el acceso sobre quién puede configurar los ajustes inalámbricos y proteger todos los datos que se transmiten a través de la red inalámbrica.

Un método para establecer la seguridad de la red es la creación de un modo de seguridad inalámbrica WEP, WPA o WPA2.

Las diferencias entre estos protocolos son los siguientes:

Wired Equivalent Privacy (WEP): Este es el protocolo de cifrado original y antiguo desarrollado para redes inalámbricas. Tal y como su nombre lo indica, WEP fue creado con el objetivo de proporcionar un nivel de seguridad similar a las de las redes por cable. Sin embargo, debido principalmente a su antigüedad, el protocolo WEP posee muchos agujeros de seguridad conocidos, es difícil de configurar, y se rompe fácilmente.
Wi-Fi Protected Access (WPA): Este protocolo de seguridad se introdujo con el objetivo de mejorar a su antecesor WEP mientras se procedía al desarrollo del estándar de seguridad inalámbrica 802.11i. La mayoría de las mejoras actuales que se han incorporado en el protocolo WPA hacen uso de una clave previamente compartida (PSK, esta clave es habitualmente conocida como WPA Personal) y el cifrado mediante el Protocolo de Integridad de Clave Temporal (TKIP). La generación de las claves y los certificados que se utilizan en este protocolo son autentificadas en un servidor.
La 2ª versión del protocolo Wi-Fi Protected (WPA2): Este protocolo de seguridad de redes inalámbricas se basa en el estándar de seguridad inalámbrica 802.11i. La principal mejora que incorpora esta segunda versión sobre la primera WPA es la utilización de Advanced Encryption Standard (AES) para el cifrado. Este protocolo de cifrado es increíble mente potente, por lo que proporcionará una seguridad más que suficiente para que nadie pueda acceder a la información o datos a los que se accede o se transfieren a través de la red local. Este sistema de cifrado cuenta con el aval de algunos de los gobiernos más importantes de todo el planeta como por ejemplo el estadounidense.

Evidentemente de los tres tipos de seguridad desde Downloadsource.es aconsejamos utilizar el tercero (WPA2) siempre que sea posible.

Cuida los programas o servicio online que hacen uso de tu cámara.

Normalmente los usuarios hacen uso de sus cámaras Web en conjunto con algunos software o servicios online para realizar video llamadas entre amigos familiares o por motivos laborales. Pues como no es de extrañar, los hackers intentarán acceder a tu cámara también a través de esta vía. Por eso es de vital importancia poseer contraseñas con una seguridad más que suficiente para que nadie pueda acceder a tus servicios o programas que hagan uso de tu cámara Web. Debemos recordar que una buena contraseña debe poseer como mínimo ocho caracteres y contener letras, números y caracteres especiales a demás de intercalar letras en minúsculas con letras en mayúsculas.

Para saber más acerca de las contraseñas, quizás te interesen estos dos artículo:

Como crear buenas contraseñas para su uso en Internet.

Características de una buena contraseñas.

Cómprate una buena WebCam

Si eres un usuario de un ordenador que no incorpora WebCam y te decides a comprar una, es aconsejable comprase una que posea un protector de lente manual, es decir una especie de "Cortina" que cubrirá el objetivo cuando queramos. De esta manera si alguien hackea nuestra cámara, este no podrá ver nada ya que hasta ahora no existe ningún hacker que pueda descubrir un objetivo físicamente.

Además las cámaras más avanzadas incorporan algunos métodos de protección adicionales como pueden ser el uso obligatorio de contraseñas o cortafuegos para restringir al máximo el uso ilegitimo de la misma.

Si por el contrario ya posees una webcam o bien la tuya viene integrada en tu ordenador, un método eficaz aunque rudimentario será el cubrimiento de la WebCam con un papel adherido con cinta adhesiva. De esta manera siempre está cubierta y el usuario la podrá descubrir cuando valla hacer uso de ella.

Actualiza el software siempre a la última versión.

Como hemos dicho anteriormente, no existe en el mundo un sistema o software invulnerable al 100% , es por eso que en parte los programadores suelen lazar continuas actualizaciones de sus software. De esta manera no solo añaden nuevas características y funciones, sino que también tapan o reparan los agujeros de seguridad descubiertos en la versión anterior del software. Es por eso que es de vital importancia mantener el software actualizado siempre a la última versión de esta manera nos aseguraremos que la mayoría de los fallos de seguridad que potencialmente puedan existir están totalmente cubiertos hasta que se puedan descubrir otros nuevos. Esta actualización de software no solo se limita al software de tu cámara Web, sino que debe ser extendido también a los programas que hagan uso de ella.


Detecta si alguien hace uso de tu cámara

Puede que ya te hallas dado cuenta de que muchas de las cámaras Web poseen una especie de chivato luminoso que se enciende cada vez que la cámara está en funcionamiento. Esto es una especie de indicador de que en ese momento se encuentra en el aire. Pues bien, si en algún momento te das cuenta que esa luz se enciende o parpadea sin que estés haciendo uso de tu ordenador o de la cámara Web, entonces es que alguien esta observándote o grabando a través de tu WebCam.

Nadie está exento de la posibilidad de que alguien rompa la seguridad de su ordenador, sin embargo si seguimos los consejos que se muestran en este articulo, el usuario podrá varias barreras más de seguridad y sin duda alguna se lo podrá mucho más complicado a cualquier hacker o usuarios con intenciones maliciosas.

Leave a Reply